domingo, 22 de abril de 2012

Eurovision Song Contest 2012

Ya se va acercando el mes de Mayo, y con él, el festival de Eurovisión. Desde hace aproximadamente cuatro años, lo sigo incansablemente porque me parece un despliegue musical y artístico espectacular. Es un programa a escala mundial diría yo, ya que ha sido seguido en los últimos años desde Australia y otros países no europeos. La verdad es que uno de mis sueños sería poder asistir en persona a una gala eurovisiva. La fecha tan primaveral, el ambiente festivo previo, el glamour, las expectativas musicales, los grandes cantantes; y por supuesto, la competencia entre países, son alicientes difíciles de resistir. Ser un eurofan es algo tan ''fashion'' como ser imagen de Zara o Calvin Klein. Es un sentimiento común, compartido por muchas personas de diferentes culturas, países y formas de vivir. Unidos por la música, el festival es para mí uno de los grandes acontecimientos del año. Un evento familiar, de gran despliegue y cobertura internacional que no deja indiferente a nadie. Es como una Eurocopa o un mundial, pero a visión del que les habla, mucho más cultural, intelectual, entretenido y ''brillante''. La única pega que quizás tuviese, es la del famoso politiqueo, algo que en parte, no dudo que pueda darse, pero que creo no hace sombra en absoluto, a la racionalidad del desarrollo del concurso. Un concurso justo, y el que gana, gana porque es el mejor, eso seguro. Luego sí es cierto, que cuando uno está viendo el momento de las votaciones (de los mejores sin duda), puede atreverse a adivinar (y con un índice alto de acertar, más si ya tienes experiencia viendo el festival) para donde van los votos. ¿Casualidad? No sé, pero yo voto la canción o canciones que más me gustan, que mejor puesta en escena tienen, y todo sin ningún tipo de coacción. De forma similar, supongo que millones de personas hacen eso en sus casas. Por lo que decir que Eurovisión está amañado me parece una soberana absurdez, a menos de que se tenga constancia de que los votos son manipulados por las respectivas cadenas nacionales, lo cual sería una acusación grave e infundada, y que después de 50 años de existencia, sin demostrar.

Bueno, hechas estas valoraciones previas, pasaré a comentar las ''entrys'' o candidaturas que más me gustan a día de hoy..

ESPAÑA: ''Quédate conmigo''
Cuando me enteré de que este año RTVE había decidido optar por Pastora Soler sin consenso de la audencia, me sentí molesto. Pero ahora,  visto lo visto, no me siento en absoluto decepcionado. Es más, me siento orgulloso y optimista de la candidatura que España lleva este año al festival. Una balada de miedo, una artista consagrada, y unos índices fiables de victoria en las casas de apuestas, o por lo menos de una posición dentro del top ten, me hacen volcarme a favor de Pastora. Lo único que espero no arruinen, sean la puesta en escena, ni el vestuario, ni la coreografía y los coros. Estoy seguro que la profesionalidad de Pastora, servirá para que todo salga de lujo el 26 de Mayo y quedemos en una buena posición. Aún así, quedemos en el puesto que quedemos, estaré orgulloso (casi seguro) de del debut español. Estoy convencido de que España dejará a Europa y al mundo entero con la boca abierta. Aquí os paso el vídeoclip de nuestra canción:


GRECIA: ''Aphrodisiac''
Eleftheria Eleftheriou será la que represente a Grecia en el festival. Durante las últimas décadas he observado como este país, llevando ritmos bastante repetidos (pero aún así existosos) han conseguido mantener posiciones decentes muchos años seguidos. La verdad es que desde el 2008, con ''Secret Combination'' no he vuelto a entusiasmarme con las candidaturas de este país. Pero la verdad es que lo de este año es de sobresaliente. Una chavala salida de Factor X, con una canción sensual, pegadiza, bailable y festivalera, hacen de Grecia un fuerte rival para cualquier país. La cantante derrocha belleza, sensualidad y erotismo, no tiene mala voz (habrá que ver el directo) y la fórmula de la música étnico-griega, pueden hacer mella en los votos masculinos europeos. Y no es para menos porque la joven tiene madera de artista. He decidido no poner el videoclip oficial, sino actuación durante la final de la selección del representante a eurovisión que la tele griega hizo allá en su fecha, por motivos obvios que durante la visualización del mismo entenderán. Disfruten y comenten. Twelve points to Greece¡¡¡


Chipre: ''La, La Love''
He aquí mi otra gran favorita para ganadora del festival. Se trata de la joven Ivi Adamou, una cantante salida del Factor X griego. En este caso, tenemos otra de esas canciones ''tum tum pack'' y festivaleras que tanto nos suben la moral. Si el año pasado o el anterior, tuvimos que lidiar con el año de las baladas (algo que se hace pesado) este año podemos decir que la propuesta musical del festival es más variada. Chipre que ha sido uno de esos países que han pasado desapercibidos para mí, este año me ha llamado poderosamente la atención. La letra de la canción no es muy sentimental, pero lo que verdaderamente te impresiona es el ritmo veraniego y fresco de la canción, así como la simpatía de la joven promesa. En este caso sí les dejo el videoclip que es una especie de adaptación del cuento de Blancanieves. ¡Muy original! Opinen.


Suecia: ''Euphoria''

Y para finalizar, aquí tienen la candidatura de Suecia para este año. Se trata de la cantante de ascendencia árabe Loreen, con su tema ''Euphoria'' que curiosamente es del mismo compositor que de ''Quédate conmigo''. Las casas de apuesta dan como favorita a ganadora, a Loreen con su poderoso tema. Es cierto que el vestuario no es muy esplendoroso y  que en ciertos momentos la canción no parece ser coherente con el ritmo del estribillo, pero tiene momentos en los que es muy potente y Loreen, a priori, parece no tener fuerza ni voz para cantar con semejante majestuosidad. Pero la chavala da unas voces que te ponen el vello de punta. Es otro tema popero, bailable y en la línea del país escandinavo, que ya el año pasado quedase en tercera o segunda posición (sé que quedó entre los cinco primeros) con ''I will be popular'' del grandioso Eric Saade que revolucionó a las féminas eurofans. Recomiendo algunos temas de este joven, porque son realmente interesantes. Concluyo está entrada emplazándoles para otras próximas sobre el festival que iré colgando. Sigan atentamente el blog y disfruten con las canciones. Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario